viernes, 28 de enero de 2011

Configurar el router de Ono (Cisco EPC 3825)

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONFIGURAR EL ROUTER WIFI DE ONO.

Teléfonos gratuitos de ONO: 
1400-1593-963228360-963228370-963228379-911632775 (contratación)
Modelo de router Wifi N: Cisco EPC 3825

- Nueva página para hacer test de velocidad: www.linebenchmark.eu

- No se puede desactivar la asistencia remota por el puerto 8080, cuando se reinicia el equipo vuelve a los valores por defecto. Se recomienda desactivar por temas de seguridad. 
- Cifrado WPA2-PSK AES (será por tener más seguridad que no mejor calidad de señal). Windows 7 lo permite, pero en Windows XP es necesario tenerlo actualizado, aunque hay una actualización aislada disponible con fecha de noviembre de 2010. Yo lo he instalado en mi PC y ya puedo autentificar por WPA2-PSK, que es básicamente lo mismo que WPA-PSK, solo que el algoritmo de encriptación es algo más eficiente y complejo. En la configuración del router aparece en un combo como WPA2-Personal.

- Activar UPNP y que por ello no se necesita activar DMZ para la consola. De este modo la consola Xbox funciona correctamente. El UPNP sirve para que el software abra y cierre puertos en función de sus necesidades. Con el Emule sin embargo no me ha funcionado siempre, por lo que he optado por abrir manualmente los puertos, y todo va correctamente. 

- Opciones de energía. Quitar todos los ahorros posibles, en especial de las tarjetas Wifi.
Panel Control / Herram. Administrativas / Admin. de Equipo / Administrador de Dispositivo / Adaptadores de Red
Click derecho sobre el Adaptador / Propiedades

Dependiendo del fabricante y modelo:

1. Pestaña Admin. Energía
Desactivar la opción que dice "Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía"

2. Pestaña Opiones Avanzadas
Localizar la relativa a Admin. de Energía e indicar valor Disabled. Ejemplo: “Power save mode” = Disabled

Esto ha sido vital, porque los portátiles activan los ahorro de energía perfectamente, pero a la hora de recuperar el modo normal no es tan eficiente. Estoy seguro de que esto ha solucionado en gran medida mis caídas de la red Wifi en casa.
- Comprobar que las tarjetas o dispositivos Wifi sean compatibles con la encriptacion que tenga el router. WEP es más débil como password, pero es lo más standard de cara a los dispositivos.

- Optimizar el stack TCP/IP en esos ordenadores para ajustarlos a la velocidad contratada.

- Posible problema de cuelgue por saturación o exceso en la transferencia de archivos que haga que la conexión se cuelgue o se desconecte. Con ya.com no pasaba, pero el emule iba por cable en ya.com y ahora va por wifi, por lo que lo mismo son demasiadas conexiones para el Wifi.

- Limpieza de infecciones de vez en cuando por si algún ejecutable malicioso desconecta o interfiere en la conexión.

- Algunos usuarios han cambiado a frecuencia 40MHz, los canales los puso manuales, desactiva el firewall, deshabilita todas las opciones del QoS y active el UPnP. Debería sopesar si la tarjeta Wifi soporta esta frecuenta. Yo no lo recomiendo porque un router conectado sin cortafuegos no lo considero recomendable. Yo lo he puesto todo OK y tengo el cortafuegos activado. Lo que sí es importante es el UPNP. Tampoco me termino de creer que uno lo haya puesto a 40 Hz. Este router no lo permite.

- Otro usuario recomienda usar un LIVE CD por si hay sospecha de que un virus o troyano nos está haciendo la pascua. Un LIVE CD es un disco de arranque con alguna distribución de Linux.

- El WMM debe estar activado según un usuario. Otros recomiendan que no. Yo personalmente lo tengo desactivado. Al parecer se usa para dar prioridad a contenidos multimedia... No se mucho más, pero yo no lo necesito.

- Otro usuario dice: "Yo que tú miraría con un analizador de espectro para comprobar la saturación de las bandas wifi que tienes en tu casa. Recuerda que la 2,4 Ghz es libre y puede que si se cae en una hora concreta sea por algún vecino que utilice la misma banda con algún aparato que te haga interferencias, una jaula de faradai que no funcione correctamente, etc, etc.".

Esta información es vita. Programas como inSIDER 2.0 te van a ayudar mucho. Yo tenía un canal compartido con 7 routers, y lo llevé a uno que estaba libre, y se solucionaron por completo todos mis problemas. Es lo que se conoce como un problema por "saturación del espectro".

- Otro usuario dice: "Lo de la concesión IP es el tiempo que tarda el servidor DHCP en asignarte una dirección Ip en el caso que las tengas en modo automático. En tu caso al tener la IP en modo estático no te afectaría. La problemática de las radios WIFI son siempre lo mismo, son inestables por naturaleza. Al ser bandas gratuitas hay un montón de factores que pueden afectar al buen funcionamiento de las mismas, yo hasta el viernes no tengo el EPC3825 pero se el funcionamiento de los mismos. Yo que tú haría una prueba cambiando de canal, normalmente las más asignadas son la 6 y la 14. Las que suelen poner por defecto. Prueba otro canal distinto, también existe una normativa en cuestión de WIFI 802.11b,a,g,n, pero hay un pero, todos las especificaciones y más en el caso del draft del N tienen unas pequeñas variaciones que solo son salvables si utilizas las mismas marcas del emisor (AP) que las del cliente (tu tarjeta wifi del pc). Mira también las configuraciones de la seguridad: recuerdo haber tenido con AP de cisco al ocultar la BSSID, la seguridad la seguía manteniendo (WPA2, Radius, Filtro Mac, etc) pero por alguna casualidad cuando se ocultaba tenía problemas.
Si los problemas son siempre sobre la misma hora deja apagado el router una hora antes como 2 minutos para que esté frío, para ver si el problema de la transferencia, pero me extraña ya que el Live de Xbox no utiliza mucho ancho de banda, lo más si te toca estar como servidor para las conexiones que alguno tenga una galleta en el juego y quiera hacer alguna, no es la primera vez que me ha pasado con el GTA4, saben tu IP al tener la xbox modificada y luego te hacen un DooS al puerto para tumbarte la conexión."

Esto es solo teoría, pero resulta interesante conocerlo.

- Prueba a optimizar el TCP/IP : Aquí te hace un "análisis" y te dice si te hace falta o no optimizarlo


Y aquí el "optimizador" :


Creo que había una aplicación que se llamaba BASpeed, hecha para esta página que lo hacía también :


El optimizador de conexiones a Internet, muestra la configuración de la pila TCP/IP del sistema operativo y sugiere los valores óptimos. Imprescindible si tu conexión es de 20, 30 o 50 megas y quieres sacarles el máximo partido.

--------

Espero que os guste esta recopilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario